Diseño 1

::Modulo  1:: Construcción Visual

TP1. Análisis de estructuras
Introducirse en la noción de estructuras visuales como elemento necesario para la resolución formal, la armonía visual y la construcción de sentido.

TP2. Universo simbólico
Abordar una temática desde la búsqueda y producción como procedimientos necesarios hacia la apertura de variables visuales y de sentido. Analizar esta apertura de variables como la construcción de un universo simbólico que evidencia el recorte y mirada particular del tema.

:: Módulo 2:: Lenguajes Visuales

TP3. Lenguaje fotográfico
 Adquirir las competencias básicas del lenguaje fotográfico. Comprender las cualidades de uso del encuadre, la profundidad de campo y la iluminación como recursos que aportan a la construcción de sentido.

TP4. Lenguaje Ilustración
Comprender y experimentar con las distintas técnicas de ilustración como lenguaje  expresivo para la construcción de sentido. Construir un universo de miradas particulares a partir del uso de los materiales y técnicas de ilustración.

TP5. Lenguaje Collage
Experimentar con las cualidades expresiva del collage como lenguaje visual. Abordar la construcción de sentido desde el uso de las variables y las relaciones visuales entre imágenes.
Comprender la construcción visual del todo desde la relación de sus partes.

TP6. Trabajo modular (ART TOY 2013)
Aplicar los contenidos trabajados durante el año (construcción y lenguajes visuales)
Analizar los procesos de producción propios y abordar desde un criterio personal  los contenidos trabajados.

::Módulo 3::  Sistemas visuales

TP7. Relato visual . Prelibro
 Abordar el concepto de sistema como discurso y relato visual. Trabajar el relato visual como abordaje a la construcción de un sistema simple. Trabajar formatos, materialidad, composición y secuencia como recurso para la  construcción de sentido.

TP8. Ritmo Tipográfico
 Experimentar con las cualidades expresivas de la tipografía como lenguaje visual. Trabajar con la tipografía y sus variables, la letra y/o caligrafía y el calado como recursos y modos de expresión y construcción de sentido. Aplicar los conceptos de estructura y composición en la construcción de una  pieza gráfica.

TP9. Narración editorial . El libro
 Aplicar el concepto de sistema como narración y relato visual. Trabajar la narrativa visual desde una pieza editorial como abordaje a la construcción de un sistema simple. Trabajar dobles páginas, composición y secuencia como recurso para la construcción de sentido. Abordar el concepto de libro como objeto significante.

TP10. Persuasión . Afiche
 Abordar el concepto de sistema desde la relación conceptual de diferentes soportes. Trabajar sobre la construcción de sentido desde las cualidades tipológicas de la pieza gráfica.

::Módulo 4::  Sistemas de identidad

TP11. Sistema
a. Argumentación. Manifi­esto
Desarrollar criterios de argumentación sobre una temática elegida. Desarrollar una postura crítica frente a una práctica social. Analizar y conceptualizar sobre las prácticas y contextos de acción.

b. Puesta en acción
Estudiar las características, prácticas e intereses de un público determinado. Analizar y evaluar los efectos que una acción provoca tanto en el público como en los contextos involucrados. Analizar los contextos desde las prácticas que proponen.

c. Sistema informativo
Abordar el concepto de identidad visual como construcción de sentido que se hace visible siempre en relación al contexto en que operan. Comprender el concepto de sistemas visuales. Visualizar las cualidades de cada tipología desde su resolución y su función. Abordar la construcción de un sistema visual desde un discurso informativo.

d. Marca
Abordar el concepto de marca como parte de la construcción de identidad visual. Trabajar sobre la construcción del símbolo desde su síntesis conceptual  y fuerza visual.

e. Sistema persuasivo
 Abordar el concepto de identidad visual como construcción de sentido que se hace visible siempre en relación al contexto en que operan. Comprender el concepto de sistemas visuales. Visualizar las cualidades de cada tipología desde su resolución y su función. Abordar la construcción de un sistema visual desde un discurso persuasivo.

::Análisis de Estructura::

Investigar dos afichistas dados por la cátedra [Adolphe Cassandre, Paul Rand, Josef
Muller Brookmann, Shigeo Fukuda, Roman Cieslewicz, El Lissitzky, Alain Le
Quernec, Yusaku Kamekura, Saul Bass, Estudio Grapus, Alexander Rodchenko,
Jan Lenica, Istvan Orosz].

:: Universo Simbólico ::
Desarrollar una temática vinculada con: la ciencia, la mecánica, la tecnología, lo urbano, lo místico, lo natural.
Construir un universo simbólico que de cuenta de una mirada propia sobre la temática elegida.

:: Lenguaje Fotográfico ::
Desarrollar una temática vinculada con: la ciencia, la mecánica, la tecnología, lo urbano, lo místico, lo natural.
Construir un universo simbólico que de cuenta de una mirada propia sobre la temática elegida.

::  Lenguaje Ilustración ::

Técnicas: A partir de una imagen del universo simbólico, experimentar y construir
6 ilustraciones generadas desde 6 técnicas bien diferentes.
Relato: Desarrollar en un desplegable, un relato visual sobre la temática trabajada en el universo simbólico desde la ilustración como lenguaje expresivo.

 

::  Lenguaje Collage ::

A partir del collage como lenguaje visual diseñar una pieza 50x50cm que refleje una
mirada y/o recorte propio de la temática trabajada, entendiendo el collage como la
lectura de un todo que cobra sentido en el reconocimiento de sus partes.
La pieza debe contener un collage propio y el nombre del mundo abordado.

:: Relato Visual / Afiche ::
Narración editorial . El libro
Diseñar un libro, sobre un cuento dado, que exprese visualmente la interpretación del alumno.
Expresión. Afiche
Diseñar un afiche para la presentación del cuento. Se busca construir una relación conceptual entre el libro diseñado y el afiche presentación.

 

:: Sistema de Identidad ::
A partir de que los alumnos deberán crear un movimiento de fanáticos sobre un tema vinculado con un espacio de la vida cotidiana, desarrollaran diferentes tipologías para dicha agrupación.
:: Producción en el Taller::